REINO PROTISTA
REINO PROTISTA
Es el Reino al que pertenecen los organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares muy sencillos sin tejidos diferenciados. Este se compone tanto por organismos unicelulares y pluricelulares como autótrofos y heterótrofos. También están incluidos grupos monofileticos como los ciliados, pero sin desterrar a las algas y protozoos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROTISTA
Los protozoos como no son un grupo monofilético es imposible especificar características que los definan o distingan en su conjunto:
-SU HABITAT: Ninguno está adaptado plenamente a la existencia del aire de modo que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos.
-ORGANIZACIÓN CELULAR: Eucariotas, unicelulares o pluricelulares y los más grandes son las algas pardas del genero Laminaria.
-SU ESTRUCTURA: Muchos de los protistas unicelulares cuentas con paredes celulares de variada composición, y las unicelulares autótrofas, frecuentemente están cubiertos por una teca, o refuerzos. Las unicelulares depredadoras suelen presentar células desnudas. Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.
-NUTRICIÓN: Son autótrofos o heterótrofos. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión o por absorción osmótica. Algunos son parásitos, como el apicomplejo y los tripanosomas.
-METABOLISMO DEL OXÍGENO: Todos los eucariontes y por ende los protistas, son de origen aerobios, pero algunos son secundariamente anaerobios tras haberse adaptados en ambientes pobres en sustancias.
-REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO: Puede ser asexual o sexual. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones.
-ECOLOGÍA: Los protista se cuentan entre los más importantes componentes del plancton, del bentos y del edafón.
LOS PROTOZOOS
Los protozoos son organismos unicelulares o compuestos por un grupo de células que son idénticas entre sí.
Lo habitual es que los protozoos, sean organismos unicelulares de tipo eucariota que se desarrollan en el agua, aunque también hay muchos que subsisten en un entorno húmedo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROTOZOOS
-Existen más de 50.000 especies diferentes.
-Tienen un tamaño que puede variar entre los 2 y los 70 micrómetros.
-Son muy habituales como parásitos en animales o plantas.
-Su respiración se lleva a cabo a través de la membrana celular y las partículas de agua.
-El sistema de excreción que tienen funciona mediante las llamadas vacuolas fecales.
-Los protozoos se reproducen de manera sexual, asexual o incluso a través de un intercambio de material genético.
✓Asexual:
-La esporulación, que tiene lugar cuando la célula madre se divide en esporas.
- La gemación, que se identifica porque se produce el crecimiento de una yema.
-La bipartición, que consiste en una división en dos.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROTOZOOS
- Los protozoos flagelados: son aquellos que disponen de los mencionados flagelos, son los protozoos más primitivos. La mayoría de los flagelados tienen vida libre, pero hay algunos que son parásitos.
Los protozoos ciliados: Están recubiertos de cilios. Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres que viven libres en el agua dulce.
Los protozoos apicomplexa: Se caracterizan por ser parásitos y contar con una movilidad muy reducida. Todos los individuos de este grupo son parásitos. Produce la enfermedad llamada malaria, o paludismo.
Los protozoos rizópodos: Se movilizan a través de unos apéndices que se denominan seudópodos. Emiten prolongaciones de su cuerpo y deslizan sobre la superficie sobre la que viven. Estas prolongaciones se llaman pseudópodos, y funcionan como falsos pies. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos.
LAS ALGAS
Agrupan a todos los organismos fotosintéticos. Pueden unicelulares o multicelulares y casi siempre habitan ecosistemas acuáticos a excepción de algunas pocas que se encuentran en la superficie terrestre.
CARACTERÍSTICAS
- La falta de un verdadero embrión.
- En las algas pluricelulares existe alternancia de generaciones, es decir, después de una fase sexual con formación de gametos (fase gametofítica) sigue una fase asexual con formación de esporas (fase esporofítica).
- Falta de envoltura multicelular alrededor de las estructuras reproductivas.
- No poseen tejidos ni órganos
- La mayoría son exclusivamente autótrofas, pero hay algunas que además de realizar fotosíntesis pueden ser heterótrofas.
- Ecología: Producción primaria (producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis) hacen parte del fitoplancton son responsables de casi el 70% de la actividad fotosintética de la Tierra; utilizan el dióxido de carbono presente en la atmósfera, la recargan de oxígeno y sostienen la compleja red de vida acuática.
- Existen algas que forman asociaciones simbióticas con organismos heterótrofos y otras que los parasitan.
- Se han descrito algo más de 45.000 especies.
CLASIFICACIÓN
- Las algas unicelulares:
Las diatomeas: son uno de los tipos más comunes de fitoplancton y poseen una pared celular con sílice que, una vez el alga muere, se acumula en el fondo marino y deja un sustrato que muchas veces es utilizado por la industria petrolera.
Los dinoflagelados: se caracterizan por poseer dos flagelos con los que se desplazan en el agua y son conocidos por ser endosimbiontes de animales invertebrados marinos como los corales y las anémonas.
- Las algas multicelulares:
Algas simbióticas: Las algas verdes se asocian con hongos para formar líquenes. El producto de esta asociación genera un organismo fotosintético pionero capaz de colonizar ambientes previamente estériles.
Algunos animales acuáticos como los corales guardan algas unicelulares en sus tejidos superficiales dentro de sus células o entre ellas, lo cual les confiere propiedades ecológicas importantes.
Algas parasitas: Las algas rojas rodófitas son frecuentemente parásitas de otros rodófitos. El parásito inyecta núcleos celulares en las células del huésped y lo transforma genéticamente.
Algunas algas verdes son parásitas de plantas superiores como el café o el té. Otras son parásitas de animales, como es caso de las vacas, en las que produce mastitis.
Video:
Video:
Comentarios
Publicar un comentario